Prácticas Académicas Externas en Empresas del Grado en Comercio impartido por la E.U.E.E.

• Las Prácticas Externas en Empresas previstas en el Plan de Estudios del Grado en Comercio son curriculares y, por tanto, obligatorias.
  • Las Prácticas Externas en Empresas se realizarán únicamente en las empresas e instituciones que tengan firmado el Convenio de Prácticas con la Universidad de Vigo.
  • Su duración máxima será de 180 horas y su contenido irá encaminado a la aplicación de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante los diferentes cursos.
  • El Período de Solicitud de Prácticas Externas en Empresas estará abierto a lo largo de todo el curso académico y su desarrollo será tutelado académicamente por un/a profesor/a y por un/a tutor/a de empresa.
  • La Subdirección correspondiente se encargará de gestionar las Prácticas Externas en Empresas (recepción de solicitudes de alumnos/as y de empresas, adjudicación de prácticas teniendo en cuenta los requisitos establecidos por las empresas, así como las preferencias de los/as alumnos/as), así como de hacer el seguimiento de las mismas.
  • Los/las alumnos/as podrán proponer empresas para la realización de sus prácticas, siendo condición imprescindible la firma del Convenio de Prácticas con la Universidad de Vigo.
  • Podrán solicitar Convalidación de Prácticas aquellos/as alumnos/as que acrediten una experiencia profesional superior a seis meses en actividades claramente relacionadas con la titulación.
  • Asimismo, podrán solicitar la Convalidación de Prácticas los/as alumnos/as que realicen prácticas extracurriculares siempre que cumplan con los requisitos de duración y contenido.

Normativa Relativa a las Prácticas Externas en Empresas

La normativa de aplicación a las Prácticas Externas en Empresas de los/as estudiantes universitarios es la siguiente:

La información específica sobre procedimientos, reglamentos, convenios, etc. se encuentra disponible en la Vicerrectoría de Transferencia de Conocimiento.

Procedimiento para la Realización de Prácticas Académicas Externas

Todo/a alumno/a que quiera realizar las Prácticas Académicas Externas en Empresas deberá depositar la documentación necesaria en la conserjería del Centro al inicio del primer cuatrimestre en el primer plazo, y al inicio del segundo cuatrimestre en un segundo plazo. Las fechas se comunicarán oportunamente.

Solicitud de Realización de Prácticas Académicas Externas

La documentación a presentar es la siguiente:

Asignación de Alumnos/as a Prácticas Académicas Externas

La preasignación de los/as alumnos/as a las Prácticas Académicas Externas se realizará por la Subdirección correspondiente y teniendo en cuenta los siguientes criterios:

• Conforme al expediente académico obtenido hasta la fecha de presentación de la convocatoria.
  • Conforme al número de créditos superados.
  • Conforme a las exigencias de la empresa al lugar de residencia del/a alumno/a.
  • Otros criterios.

En cualquier caso, la selección definitiva de empresa/alumno/a recaerá en las dos partes, es decir, serán la empresa y también el/la alumno/a los que han de llegar a un acuerdo. A partir de este momento el/la alumno/a deberá hacerse cargo de toda la documentación necesaria para formalizar la práctica. Si un/a alumno/a gestionó por su cuenta la práctica para realizarla en una determinada institución o empresa, tendrá derecho preferente para realizarla en la citada institución, previa a la firma del convenio de colaboración con la Universidad de Vigo. Como condición se exigirá un certificado en el que se identifique tanto a la empresa como a la persona responsable e indicando el departamento donde realizará la práctica y las labores que desempeñará. El certificado se acompañará a la documentación presentada por el/la alumno/a para su posterior valoración.

Validación de las Prácticas Académicas Externas

Se podrán validar las prácticas de empresa por parte de aquellos/as alumnos/as que realicen tareas propias de la titulación y que en el momento de su solicitud se encuentren contratados laboralmente o bien estén aprovechando una Bolsa de Prácticas.

En este caso, la documentación que el/la alumno/a debe aportar es la siguiente:

• Vida laboral de la Seguridad Social o copia de la Acreditación de Becario/a.
  • Certificado de la empresa donde trabaja con indicación del departamento donde realiza la práctica y las labores que desempeña.
  • Estos/as alumnos/as deberán ponerse en contacto con el/la tutor/a para la realización de la memoria, ya que su evaluación se realizará siguiendo los mismos requisitos que los/las alumnos/as en prácticas. Con todo, no tienen que entregar las evaluaciones de la empresa, del/la alumno/a y del/la tutor/a.

Formalización de las Prácticas Académicas Externas

Los documentos que el/la alumno/a deberá presentar totalmente cubiertos son:

Seguimiento y Evaluación de las Prácticas Académicas Externas

Documentos relativos a las Prácticas Académicas Externas