Prácticas Académicas Externas en Empresas del Grado en Comercio impartido por la E.U.E.E.

  • Las Prácticas Académicas Externas en empresas previstas en el plan de estudios del Grado en Comercio son curriculares y, por tanto, obligatorias. Su gestión recae en la persona que ocupe la Subdirección de Relaciones Externas y Alumnado, que será el coordinador o coordinadora de la materia.
  • Las prácticas en empresas se realizarán únicamente en las empresas e instituciones que tengan firmado el Convenio de Prácticas con la Universidad de Vigo.
  • Su duración máxima será de 180 horas y su contenido irá encaminado a la aplicación de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante los diferentes cursos.
  • El período de solicitud de prácticas en empresas estará abierto a lo largo de todo el curso académico y su desarrollo será tutelado académicamente por un profesor o profesora y por un tutor o tutora de empresa.
  • El coordinador o coordinadora se encargará de gestionar las prácticas curriculares en empresas. Entre sus tareas se encuentran la recepción de solicitudes de alumnos/as y de empresas, la adjudicación de prácticas al alumnado, y el seguimiento de las mismas.
  • El alumnado podrá proponer empresas para la realización de sus prácticas, siendo condición imprescindible la firma del Convenio de Prácticas con la Universidad de Vigo.
  • Podrán solicitar el reconocimento de créditos de Prácticas Académicas Externas aquellos alumnos o alumnas que:

- acrediten una experiencia profesional superior a seis meses en actividades claramente relacionadas con la titulación (Vida laboral)

- hayan realizado prácticas extracurriculares, siempre que cumplan con los requisitos de duración y contenido.

Normativa Relativa a las Prácticas Académicas Externas en Empresas

La normativa de aplicación a las Prácticas Académicas Externas en empresas del estudiantado universitario es la siguiente:

La información específica sobre procedimientos, reglamentos, convenios, etc. se encuentra disponible en el apartado correspondiente de la página de la Universidad de Vigo.

Procedimiento para la Realización de Prácticas Académicas Externas curriculares

Todo/a alumno/a que quiera realizar las Prácticas Académicas Externas curriculares en empresas deberá solicitarlo dentro de uno de los dos plazos que se habilitarán al efecto, al inicio de cada cuatrimestre. Las fechas se comunicarán en la propia materia, a través de la plataforma MOOVI.

Solicitud de Realización de Prácticas Académicas Externas curriculares

La documentación necesaria para solicitar prácticas curriculares es la siguiente, y su formalización se hará en la propia materia, a través de la plataforma MOOVI (en formato electrónico):

  • Extracto del Expediente Académico a fecha de la convocatoria.
  • Currículum Vitae (con fotografía).
  • Formulario de Solicitud para la Realización de Prácticas Académicas Externas en Empresas

Asignación de Alumnos/as a Prácticas Académicas Externas curriculares

La preasignación de los alumnos o alumnas a las Prácticas Académicas Externas curriculares se realizará por el/la Subdirector/a de Relaciones Externas y Alumnado, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Conforme al expediente académico obtenido hasta la fecha de presentación de la convocatoria.
  • Conforme a las exigencias de la empresa al lugar de residencia del alumno o alumna.
  • Otros criterios.

En cualquier caso, la selección definitiva de empresa/alumno/a recaerá en las dos partes, es decir, serán la empresa y también el alumno o alumna los que han de llegar a un acuerdo. A partir de este momento el alumno o alumna deberá hacerse cargo de toda la documentación necesaria para formalizar la práctica.

Por otra parte, existe la posibilidad de que un alumno o alumna gestione por su cuenta la práctica para realizarla en una determinada institución o empresa, para lo que deberá ponerse en contacto con el coordinador o coordinadora de la materia de prácticas para gestionar el oportuno convenio entre la empresa y la Universidad de Vigo. 

Formalización de las Prácticas Académicas Externas curriculares

El documento obligatorio que el alumnado debe rellenar y entregar en la plataforma en formato electrónico para poder comenzar a realizar las prácticas en una empresa es el siguiente:

  • Documento para la Formalización de las Prácticas Académicas Externas en Empresas (D4): Este documento se firmará por parte de la empresa (con sello, firma y fecha), el/la alumno/a y el/la tutor/a, que por defecto será el/la coordinador/a de la materia, salvo que se indique lo contrario.

NOTA: Sin este documento no se pueden empezar a realizar las prácticas en una empresa y, por lo tanto, se exime de cualquier responsablidad a la Universidad de Vigo y a la E.U.E.E. en caso de cualquier incidencia relativa a las prácticas que no hayan sido formalizadas entre el alumno o alumna y la empresa.

Seguimiento y Evaluación de las Prácticas Académicas Externas curriculares

  • Una vez comenzada la práctica, el alumno o alumna se pondrá en contacto con su coordinador o coordinadora en la Escuela con el fin de llevar a cabo el seguimiento de la práctica, así como recibir instrucciones para la realización de la memoria.
  • El alumno o alumna, los últimos dias de la práctica curricular, le entregará al tutor o tutora de la empresa el Modelo de Evaluación para el tutor de Empresa (D5) para que lo evalúe y, posteriormente, lo subirá en la plataforma MOOVI en el apartado correspondiente de la materia en formato electrónico.
  • Una vez finalizada la práctica curricular, el alumno o alumna subirá en la plataforma MOOVI, en el apartado correspondiente de la materia en formato electrónico, el modelo Cuestionario de Evaluación de Prácticas para el/la Alumno/a en Prácticas (D6) debidamente cubierto y firmado.
  • En caso de que el coordinador o coordinadora de la materia no sea su tutor o tutora, el tutor o tutora asignado/a remitirá un Informe de Prácticas de Empresa para el/la Tutor/a Académico/a (D7) a la Subdirección para la realización de un seguimiento de la citada práctica.

Documentos relativos a las Prácticas Académicas Externas curriculares

Los documentos relativos a las Prácticas Académicas Externas, que estarán disponibles en la propia materia, a través de la plataforma MOOVI, son los siguientes:

  • Formulario de Solicitud para la Realización de Prácticas Académicas Externas en Empresas
  • Documento para la Formalización de las Prácticas Académicas Externas en Empresas (D4)
  • Modelo de Evaluación de Prácticas Académicas Externas en Empresas para el/la tutor/a de Empresa (D5)
  • Cuestionario de Evaluación de Prácticas Académicas Externas en Empresas para el/la Alumno/a en Prácticas (D6)
  • Informe de Prácticas Académicas Externas en Empresas para el/la Tutor/a Académico (D7)