Justificación e Información Adicional acerca del Plan de Estudios del Grado en Comercio

El plan tiene un total de 240 créditos distribuidos en cuatro cursos de 60 créditos, divididos, a su vez, en dos semestres de 30 créditos cada uno, que incluyen toda la formación teórica y práctica que el/la estudiante debe adquirir.

La distribución general del plan de estudios por tipo de asignatura es la que se presenta en la siguiente tabla:

Tipo de Materia/Asignatura Créditos a cursar Créditos ofertados
Formación básica 60 60
Obligatorias 132 132
Optativas 36 72
Trabajo Fin de Grado 6 6
Prácticas Externas 6 6
Total 240 276 (Máximo)

Las asignaturas de formación básica se encuentran concentradas en el primer curso y se refieren a materias básicas de dos ramas incluidas en el Real Decreto 1393/2007.

Así, la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas cuenta con tres materias: Empresa, Economía y Estadística a las que corresponden nueve asignaturas de seis créditos cada una, lo que suma 54 créditos. La superación holgada del mínimo de 36 créditos de materias básicas pertenecientes a la rama del título y la asignación total de las materias básicas al primer curso, facilitan la movilidad de estudiantes dentro de la rama jurídico-social.

La rama de Ciencias cuenta entre las básicas con una materia (Matemáticas) de seis créditos.

El plan cuenta con 22 asignaturas obligatorias de 6 créditos cada una, distribuidas entre el segundo curso y el primer cuatrimestre del cuarto.

Las asignaturas optativas se concentran en el cuarto curso del Grado. La oferta total asciende a doce asignaturas de 6 créditos cada una (72 créditos), de las que el/la alumno/a podrá elegir 6 asignaturas que totalizan 36 créditos.

El Trabajo de Fin de Grado, de 6 créditos tiene carácter obligatorio y se realiza en el último cuatrimestre del 4º curso.

Asimismo, las Prácticas Externas tienen carácter obligatorio y se realizan en el último cuatrimestre del 4º curso.

Justificación de la planificación de las enseñanzas

Tal como ya indicamos, las materias básicas se sitúan en su totalidad en el primer curso. Además de facilitar la movilidad de los/as estudiantes desde un momento temprano de sus estudios, se trata de materias básicas que aportan los conocimientos esenciales necesarios para la formación inicial de nuestros/as estudiantes. Requisito básico para lograr la evolución incremental del conocimiento en un/a alumno/a que, normalmente, procede del nivel previo del sistema educativo y que, por tanto, requiere una adaptación gradual.

Por tanto se ha cuidado especialmente que, a medida que el/la alumno/a avanza a lo largo del plan de estudios, no arrastre carencias formativas causadas por el desconocimiento de contenidos de base.

Por esta razón, y también por el interés de la comisión redactora por mejorar la movilidad dentro de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, 54 de los 60 créditos básicos pertenecen a dicha rama.

Con esta filosofía se elabora el segundo curso del Grado, de forma que en dicho curso se siguen situando asignaturas de tipo preliminar para algunas disciplinas (Informática Aplicada a la Gestión Comercial, Régimen Fiscal, Derecho Mercantil, etc.) y, también otras que requieren de los fundamentos aportados en primer curso (Contabilidad Financiera, Marketing Estratégico, etc.). Destacaremos también la presencia del primer nivel de idioma, lo que se explica por la conveniencia de evitar la pérdida del nivel adquirido en la enseñanza media. La progresión de esta disciplina a lo largo del plan de estudios se inicia en segundo curso y continúa ininterrumpidamente hasta la finalización del plan.

Tercer curso y el primer cuatrimestre de cuarto se nutren de asignaturas que implican un nivel disciplinar avanzado, y que por tanto exigen un conocimiento de base riguroso. En muchos casos requieren también de una capacidad de enfoque multidisciplinar por parte de los/las alumnos/as. Nos estamos refiriendo a asignaturas como: Gestión de Ayudas, Gestión del Comercio Exterior, Sistemas Integrados de Planificación y Gestión Comercial o Creación de Empresas Comerciales, entre otras.

En cumplimiento de la normativa autonómica y de la Universidad de Vigo, el plan de estudios del Grado en Comercio oferta un total de 72 créditos optativos (12 asignaturas), de los que el/la alumno/a deberá elegir 36 (6 asignaturas). Esta optatividad no da lugar a la concreción de itinerarios. En su mayoría ayudan al alumno/a a profundizar en las competencias y conocimientos adquiridos en las asignaturas básicas y obligatorias ya cursadas.

Tanto el Trabajo de Fin de Grado como las Prácticas Externas se programan en el segundo semestre del último curso del Grado en Comercio. Esta asignación se justifica por la necesidad de que el/la alumno/a tenga los conocimientos y competencias necesarios para cursar asignaturas que precisan niveles avanzados y multidisciplinares.

Por su carácter integrador, el Trabajo de Fin de Grado exige para su realización haber cursado 180 créditos, incluida la totalidad de créditos de formación básica.

Tal como se venía haciendo en la antigua Diplomatura, en este Grado que resulta de su transformación se fomentará que tanto para la realización de trabajos como para su defensa se emplee alguna de las lenguas extranjeras ofertadas en el plan de estudios. Lo expuesto se extiende no sólo al Trabajo de Fin de Grado sino también a actividades formativas similares desarrolladas de forma voluntaria en otras asignaturas sin que ello suponga la exigencia de un nivel previo de conocimientos de esas lenguas.

Por las mismas razones que el Trabajo Fin de Grado, las Prácticas Externas se insertan en el segundo cuatrimestre del último curso. Igualmente, se exige haber cursado 180 créditos, incluida la totalidad de créditos de formación básica.

Normas de Permanencia y Recomendaciones para cursar el Plan de Estudios

El plan de estudios está diseñado para ser cursado por cursos consecutivos y para que el tiempo de finalización de los estudios coincida con los cuatro cursos académicos en que ha sido programado.

No existen “asignaturas llave”, pero el diseño del plan de estudios supone que el/la alumno/a tendrá mayor dificultad para avanzar si tiene carencias formativas.

La única excepción se establece, tal como ya hemos indicado, para el Trabajo de Fin de Grado y las Prácticas Externas.

Reconocimiento de créditos por otras actividades

De acuerdo con lo contemplado en la normativa estatal, autonómica o de la propia Universidad de Vigo, un/a alumno/a podrá obtener reconocimiento de hasta 6 créditos ECTS por su participación en actividades culturales, universitarias, deportivas, de representación estudiantil, solidarias o de cooperación, que serán sustraídos del total de créditos optativos a cursar.

Los mecanismos de reconocimiento de dichos créditos, así como los criterios de valoración y los procedimientos a seguir se pueden encontrar en: Normativa de permanencia na Universidade de Vigo.